Lunes, 29 de septiembre de 2014

Fundación Peteiro: «Europa excluye a los inmigrantes hasta cuando están muertos»


El franciscano gallego, muy crítico con la política de frontera de Ceuta y Melilla, ha creado la Fundación Peteiro para ayudar a los marroquíes más desfavorecidos.

Imbuido del espíritu reivindicativo y cañero del papa Francisco, el franciscano gallego Santiago Agrelo Martínez, arzobispo de Tánger, no se corta al denunciar la situación de los inmigrantes en Ceuta y Melilla. Escéptico, duda que Europa vaya a implicarse en el tema si el Sur no presiona, y reclama justicia y dignidad a los políticos, a la sociedad e incluso a «nuestros curas y frailes, que tienen una gran responsabilidad con la inmigración». En Tánger, su lucha es la de los desfavorecidos, para los que acaba de constituir la Fundación Peteiro, que lleva el nombre de otro gallego, también arzobispo de Tánger. 

-¿Cómo está viviendo los acontecimientos de Ceuta y Melilla desde su arzobispado?

-Pues con esto de las elecciones europeas estoy muy atento a lo que dicen sobre inmigración los candidatos, pero no espero gran cosa. Lo que está claro es que Europa tiene que cambiar su política de fronteras cada vez más inaccesibles por otra que regule los flujos migratorios, la acogida, en un marco justo que hoy no existe.

-¿Por qué no existe?

-Porque se vulneran los derechos fundamentales de los inmigrantes: a emigrar, a ser acogidos por estar en situación de riesgo y a ser escuchados. Hay casos que la Justicia no puede tolerar. Por ejemplo, que las personas sean excluidas de la sociedad. Ni siquiera son explotadas, son ignoradas y criminalizadas con una injusticia atroz.

-¿Espera algún cambio a raíz de las elecciones?

-No. Como mucho, los políticos hablarán de fronteras o de que Europa tiene que implicarse, pero Europa no va a implicarse si el Sur no presiona en determinada dirección.


-¿Cuál es la solución en su criterio?

-Esta gente no viene a atacarnos, sino a pedir ayuda. Hay que ofrecerles marcos legales para que puedan trabajar, pero se les margina y se les excluye, así que los Estados acaban echando a los inmigrantes en los brazos de las mafias. Los acorralan. En fin, me conformaría con que el argumento se tratara de un modo distinto desde los púlpitos.

-¡Ah! Veo que está usted en esa línea autocrítica tan propia del papa Francisco.

-(Ríe). Bueno, pero es verdad que nuestros curas y frailes tienen una gran responsabilidad con la inmigración porque desde los púlpitos pueden cambiar la forma de pensar de las miles de personas a las que se dirigen todos los domingos. Pueden sensibilizarlas.

-Ha llegado a hablar usted de holocausto para referirse a lo que está haciendo Europa en África.

-Lo dije, sí, y quizá haya sido inapropiado, pero es verdad que Europa excluye a los inmigrantes hasta cuando están muertos. Los condenamos al olvido y, así, quemamos sus vidas. Ya pueden morir cientos ante las costas de Italia, que enseguida quemaremos su memoria. Y eso no puede ser.

-¿De qué se ocupará la Fundación Socio-Cultural Peteiro, cuyo nacimiento se publicó esta semana en el BOE?

-Honramos con su nombre a un gallego que hizo muchísimo por los desfavorecidos en Marruecos. Para ellos serán las obras sociales que realice esta fundación, que en realidad recoge la tarea que monseñor Peteiro ya venía realizando en este país. Entre sus fines se encuentra la inclusión social de personas necesitadas, la cooperación internacional para el desarrollo desde el respeto a la diversidad o el estímulo de instituciones educativas y culturales que, como siempre, tienen problemas para obtener recursos. Desde la fundación intentaremos facilitarles esa tarea. También estamos pendientes de la difusión del castellano, que se pierde en Marruecos.

santiago agrelo arzobispo de tánger


Publicado por tabor @ 11:01  | Nuestra sociedad
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios